Tras la intensa sequía que afecta al departamento de Cochabamba, la Gobernación emitió, este jueves 21, el Decreto N.º 5585, que declara estado de emergencia por la sequía que afecta a más de 12 municipios.
La determinación fue asumida, tras una reunión del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (CONERADE) conformado por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) y los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Hídricos; Finanzas; Desarrollo Productivo y Transformación; Planificación y Desarrollo Estratégico; Desarrollo Humano, Culturas y Turismo.
La normativa instruye a los municipios a tomar medidas de acción dentro sus jurisdicciones, para promover el uso eficiente del agua y cuidado del medio ambiente, en medio del estrés hídrico que ocasionó la falta del líquido elemento para consumo humano y riego.
Los municipios podrán realizar modificaciones presupuestarias para destinar recursos a objeto de paliar los efectos de la sequía y coordinar acciones con el gobierno central y departamental.