El trabajo que realiza el Comando de Incidencias, apostado en la población de San Rafael, es vital en la lucha contra los incendios forestales. 65 personas, entre bomberos de España, SAR Bolivia, funcionarios de la alcaldía y voluntarios de varias fundaciones ambientales luchan de manera incansable contra el fuego y la falta de condiciones para cumplir estas tareas.
Las condiciones en la línea del fuego son muy difíciles: en cada incursión los bomberos voluntarios arriesgan sus vidas, exponiéndose a altas temperaturas. Sus botas, guantes y ropa antiincendios están en muy malas condiciones. Pese a las grandes campañas de recolección, estos voluntarios no recibieron ninguna dotación, duermen en condiciones precarias y solo les dan la alimentación.
Las imágenes son evidentes, el grado de devastación en la Área Natural de Manejo Integrado San Matías es casi total. En su recorrido, los voluntarios encuentran cientos de animales calcinados y tienen que hacer brechas para que los que se salvaron puedan escapar del fuego y los que están muy heridos son evacuados a los albergues.
Desde RTP, la Comunidad de la Vida, queremos reconocer el esfuerzo y sacrificio de estos héroes anónimos que vienen combatiendo el fuego sin descanso desde hace varios meses. Cerramos este reportaje con una buena noticia: finalmente el fuego fue controlado en la población de San Rafael. ¡Misión cumplida!
ÁNGEL LOZANO
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP