Logo800
Últimas Noticias

Bolivia propone en Brasil crear un comando conjunto regional para enfrentar los desastres naturales

La ministra de Relaciones Exteriores interina, María Nela Prada, planteó en Brasil en la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa, conformar un “comando conjunto regional” para enfrentar los desastres naturales, la idea fue acogida por la mayoría de los países.

“Hemos planteado que se conforme una especie de comando conjunto, porque uniendo esfuerzos, uniendo flotas, helicópteros, aviones para mitigar el fuego, de bomberos y equipamiento y también de gestión de ayuda humanitaria, sin lugar a dudas, las respuestas van a ser más efectivas, más oportunas, más contundentes”, informó la autoridad.

Prada asistió a la reunión en Brasilia acompañada del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el vicecanciller, Freddy Mamani

La Canciller dijo que la situación de los incendios en otros países es muy similar a la situación que está enfrentando Bolivia, por lo que reiteró que es fundamental que los países unan sus esfuerzos en torno a estos desastres para lograr respuestas efectivas y concretas.

Detalló que la iniciativa planteada por el gobierno boliviano ha sido acogida por varios países, en ese contexto la Presidencia pro témpore de este espacio de integración convocará los primeros meses de 2024 a una reunión específica para conformar este mecanismo de coordinación para la prevención y atención de desastres naturales.

La reunión fue convocada por la Presidencia pro témpore del Consenso de Brasilia, que ejerce Brasil, en vista de los desafíos actuales y los escenarios de la política exterior y de defensa a nivel regional y global, así como para impulsar el compromiso y el diálogo entre las autoridades sudamericanas en torno a estos temas.

Son 12 países convocados para abordar cuestiones referidas a la coyuntura de paz y la seguridad internacional y regional; la institucionalización del diálogo sudamericano en materia de defensa y cooperación militar; la integración de experiencias en ayuda humanitaria, cooperación en industrias de defensa, integración de buenas prácticas en ciberdefensa; y las operaciones conjuntas entre los países sudamericanos para la seguridad en las fronteras.

El Consenso de Brasilia está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Turquía, Surinam, Uruguay y Venezuela. El mecanismo se conformó en mayo de 2023, durante el encuentro de líderes de los 12 países, en Brasilia, quienes reafirmaron su compromiso para establecer un diálogo regular para impulsar la integración regional.

/ANF/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio