Logo800

Audiencia con la CIDH marca un hito en la defensa y restitución de los derechos vulnerados al agua del ayllu San Agustín de Puñaca, producto de la minería

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

En noviembre de 2023, pobladores del ayllu San Agustín de Puñaca presentaron un recurso de acción popular contra las empresas mineras que operan en la región, por la contaminación de las aguas y la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas.

Finalmente, y luego de varios intentos, la CIDH aceptó esta demanda y programó para este lunes una audiencia donde se expuso las afectaciones al derecho al agua y la salud por la explotación minera. Este hecho fue calificado como histórico en términos de restitución de los derechos de los pueblos indígenas.

La audiencia se la realizó de manera virtual, donde participaron los pobladores, técnicos de CENDA y el Ministerio de Minería y Medio Ambiente. Las pruebas fueron contundentes, donde el Gobierno no pudo demostrar que solo cumplió uno de los tres compromisos asumidos tras la denuncia.

Tras la evaluación, la CIDH presentará, en un tiempo aún no establecido, las recomendaciones para que el Estado restituya los derechos vulnerados de esta comunidad indígena.

(RTP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio