La asambleísta departamental de Somos Pueblo Samanta Coronado exhortó al Gobierno nacional a asumir su responsabilidad frente a los incendios forestales que arrasan el país y declarar inmediatamente desastre nacional. Asimismo propone cinco medidas urgentes que van desde una alianza para proteger los bosques hasta la abrogación de leyes incendiarias.
“Lamentamos que hasta el momento el Gobierno no haya tomado una acción de poder mitigar estos incendios que están terminando con la vida de miles y miles de animales, y están contaminando nuestro medioambiente. Lastimosamente el Gobierno está más enfocado en temas políticos, no ha tomado las acciones correspondientes, es inmediato que declare desastre nacional”, expresó la legisladora departamental.
Coronado subrayó que hace unos días, el biólogo del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía de la Universidad Autónoma de Beni, Vincent Vos, estimó que hay más de 10 millones de animales que murieron a causa de los incendios en esta gestión y más de cinco millones de hectáreas devastadas, y recordó que las primeras alertas para evitar esta trágica situación se presentaron en mayo.
Asimismo, manifestó su preocupación por los incendios que podrían afectar al departamento de La Paz, donde entre el 25 y 26 de septiembre se registraron 512 focos de calor, según datos del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATRIFO) de la Fundación Amigos de la Naturaleza.
En el pronunciamiento dirigido al Gobierno de Luis Arce la asambleísta proponer las siguientes medidas urgentes.
1. Una alianza conjunta entre el Estado y la sociedad civil, en cumplimiento del artículo 342 de la Constitución Política del Estado, que señala que “es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente”. Este esfuerzo debe incluir una política de Estado enfocada en la restauración y reforestación estratégica de las áreas afectadas.
2. Que el Gobierno Nacional cumpla con sus obligaciones constitucionales establecidas en los artículos 386, 387 y 389 de la CPE, que ordenan la rehabilitación de áreas afectadas y la conservación de los bosques naturales.
3. Elaborar y aprobar una ley que regule de manera efectiva la protección y el aprovechamiento sostenible de nuestras especies forestales.
4. Abrogar las leyes incendiarias, que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
5. Que se identifique y sancione a los responsables de los incendios de acuerdo con las normativas vigentes, garantizando una reparación efectiva de los daños causados. No podemos seguir permitiendo la impunidad en la destrucción de nuestro patrimonio natural.
La asambleísta, enfatizó que lamentablemente el drama de los bolivianos por esta situación no terminará cuando se apague el fuego, ya que el daño ambiental y la afectación de las fuentes de agua por estos incendios trae consigo consecuencias negativas a largo plazo.