Logo800

Analizan inspección a represa Tuni, verificarán si existe actividad minera

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La Comuna alteña espera una respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para hacer una inspección en la represa de Tuni para descartar actividad minera, tal como denunció la UMSA.

No descartan una inspección a la represa de Tuni que embalsa el agua de las cuencas Condoriri y Huayna Potosí, luego de que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) denunciará un “intento de realizar actividades mineras en las faldas del nevado Huayna Potosí”, previa coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

Para tener certidumbre de que las tres subcuencas que alimentan al embalse Tuni no se vean afectadas, que son el principal reservorio de agua potable para la ciudad de El Alto y parte de La Paz.

El ingeniero Gabriel Pari, secretario municipal de Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), puntualizó que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no emitió ninguna autorización; la UMSA pidió acciones al Gobierno nacional y subnacional al conocer el intento de realizar actividades mineras en las faldas del nevado, donde se encuentra la Estación Científica Experimental Huayna Potosí de la casa de estudios superiores. Lo que provocaría perder la categoría de observatorio climático internacional ante Naciones Unidas.

YENNY TICONA

PERIODISTA DEL SISTEMA RTP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio