La recolección de botellas pet permite reducir la contaminación ambiental en El Alto: el programa “Eco Marka” promueve el “trueque”, el cambio de plantas por plásticos.
“Llevan botellas pet y nosotros les damos una planta, este es el intercambio, el trueque, que es una práctica ancestral del pueblo aymara que persiste pese al paso de los años, pero esta vez por la Madre Tierra, la Pachamama”, afirmaron las autoridades organizadoras.
Gabriel Pari, secretario municipal Agua Saneamiento Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR) de la comuna alteña, señaló que la acción altruista en favor del medio ambiente sin duda es una lucha constante, pero fortalecen la motivación en unidades educativas, ferias, en la Casa Municipal Jach’a Uta, para tener una comunidad de la vida preservada.
Por ello, en la próxima Feria del Agua en la zona de Kiswaras, el 20 de abril, cambiarán árbolitos por botellas pet. Sin embargo, también avanza la forestación de plantines para generar más espacios verdes: 20 mil serán plantados en lechos de ríos y arcifinios.
(RTP)