Tras cuatro días de intenso debate, el Foro Social Panamazónico (FOSPA 2024), realizado en Rurrenabaque y San Buenaventura, concluyó con un pedido en común, que fue planteado por los 4 ejes temáticos: pasar de los discursos a las acciones.
La Amazonía ha llegado al punto de no retorno y se encuentra en emergencia climática. Bajo esa premisa, se abordaron 4 ejes temáticos cuyas conclusiones más resaltantes son las siguientes:
Es importante destacar que el eje de Resistencia de las mujeres ratificó su rechazo al patriarcado y colonialismo, bajo el lema “nuestro cuerpos y territorios no se tocan, no se violan, no se matan”
El eje Madre Tierra planteó la posición de que el colapso climático es el resultado de la deforestación y el extractivismo, que amenaza la supervivencia de los pueblos indígenas.
En lo que se refiere al eje de pueblos indígenas, se propuso reivindicar el derecho de las comunidades a ejercer la autonomía sin la tutela estatal.
Finalmente, el eje de extrativismo expresó la necesidad de declarar a la Amazonia, como una región libre de toda actividad minera.
En un documento de 14 páginas se resumió todo lo debatido durante 4 días y que concluyo este sábado 15 de junio, con la declaración de representantes de los 9 paises que conforman la Amazonia.
(RTP)