FOTO: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE
Desde el pasado mes de abril, 19 contratos mineros están a punto de ser aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Estas concesiones mineras se ubican en el departamento de La Paz y ninguno de estos contratos presentan estudios de impacto ambiental, incumpliendo el Artículo 93 de la Ley Minera.
Pero eso no es todo, las 19 concesiones mineras beneficiaran a cooperativas auríferas de La Paz, 13 en la provincia Inquisivi, 4 en Larecaja, una en la provincia Loayza y la otra en la provincia Murillo. Estos contratos, si son aprobados, se extenderán por 30 años y utilizarán mercurio para la explotación.
Para el investigador del CEDLA, Alfredo Zaconeta, especialista en temas mineros, este incremento desmedido de la actividad minera en el país se debe a la falta de normativas y facilidades que tienen las cooperativas para la explotación de oro.
Debido a la falta de información y al pésimo trabajo de la AJAM, es difícil precisar si dichas concesiones afectaran áreas protegidas, pero una cosa es segura, el impacto al medio ambiente será devastador.
(RTP)