
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó suspender temporalmente toda la ayuda militar a Ucrania hasta que el gobierno de Kyiv “demuestre un compromiso de buena fe con la paz”, según informaron funcionarios de la Casa Blanca a medios estadounidenses.
Una fuente del gobierno de Trump le dijo a la cadena Bloomberg que la suspensión afecta a los equipos militares estadounidenses que no se encuentran actualmente en Ucrania, incluidas las armas que están siendo trasladadas en aviones y barcos o que esperan en zonas de tránsito en Polonia.
“Para Ucrania, esto equivale al bloqueo de una arteria importante que la mantiene con vida. La última vez que esto sucedió, debido a desacuerdos políticos en el Congreso de Estados Unidos, el presidente Zelensky dijo que Ucrania perdió vidas y territorio directamente como resultado”, explicó desde Kyiv James Waterhouse, corresponsal de la BBC en Ucrania.
La decisión se produce después del tenso encuentro que mantuvieron el pasado viernes Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la Oficina Oval y que terminó sin la firma de un acuerdo sobre las tierras raras ucranianas.
“El presidente ha sido claro en que está centrado en la paz. Necesitamos que nuestros socios también se comprometan con ese objetivo. Estamos haciendo una pausa y revisando nuestra ayuda para asegurarnos de que está contribuyendo a una solución”, le dijo un funcionario de la Casa Blanca a la cadena CBS News, socia de la BBC en EE.UU.
(BBC)