
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles, durante la primera reunión de su Gabinete, que impondrá aranceles del 25% a las importaciones provenientes de la Unión Europea, al tiempo que afirmó que la imposición de tarifas a Canadá y México queda aplazada por otro mes más, hasta el 2 de abril.
El anterior plazo para los dos socios comerciales norteamericanos, que arrancaron una demora del inquilino de la Casa Blanca con el compromiso de negociar, estaba fijado para el 4 de marzo.
A las preguntas de los periodistas, Trump dijo que había decidido aplicar aranceles del 25% a las importaciones de la UE, porque la unión se creó, añadió “para fastidiar a Estados Unidos”. “Hemos tomado una decisión y la anunciaremos muy pronto. Será del 25%”, dijo el presidente estadounidense.
Trump dijo que los gravámenes se aplicarían “de manera general”, aunque mencionó específicamente que afectarían a las importaciones de automóviles. El euro cayó ligeramente tras los comentarios de Trump y cotizó un 0,2 por ciento menos frente al dólar, a 1,049 dólares.
(EL PAÍS)