Desde las primeras horas de votación, las proyecciones comenzaron a confirmar una victoria del exmandatario, relegando a la disputa por el segundo lugar entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley.
El exmandatario y candidato presidencial Donald Trump se impuso este lunes en los caucus del Partido Republicano en el estado de Iowa, reafirmando su liderazgo en la carrera hacia la Casa Blanca.
Desde las primeras horas de votación, las proyecciones comenzaron a confirmar una victoria de Trump, relegando a la disputa por el segundo lugar entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU Nikki Haley.
Los sufragios se llevaron a cabo en unos 700 centros de votación, en lo que se tornó en el primer desafío del republicano para convertirse en el candidato de su partido y enfrentar al actual presidente Joe Biden.
En buena medida la votación obtenida por Trump se afianza en que muchos republicanos aprueban sus comentarios sobre la crisis migratoria que sufre Estados Unidos, entre otras materias.
El exmandatario aseveró que los inmigrantes que ingresan ilegalmente a EE.UU. están “envenenando la sangre” del país. Dichos que, según encuestas, el 42% de los republicanos que probablemente participarían en el caucus apoyaban.
Trump pasó este lunes casi por completo dentro de su hotel de Des Moines, saliendo solo para almorzar en el famoso restaurante 801 Chophouse, en Iowa.
El abanderado republicano utilizó el teléfono para comunicarse con los habitantes del estado a través de una tele-manifestación, llamadas directas a un pequeño grupo de capitanes de caucus y entrevistas con estaciones de radio locales y nacionales, según fuentes de campaña.
El expresidente agradeció a los cinco capitanes del caucus por su trabajo y los instó a estar atentos a la desinformación sobre las asambleas, incluidas afirmaciones falsas sobre el cierre de sitios o cambios de horarios, según una fuente familiarizada con las convocatorias, advertencia que también emitió a través de su red social Truth Social.
LA TERCERA