
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los aranceles del 25% a los productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor el 4 de marzo, al tiempo que amenazó con imponer un 10% adicional a las importaciones chinas en la misma fecha.
México, China y Canadá son los tres principales socios comerciales de Estados Unidos. Los aranceles simultáneos a las tres naciones podrían provocar un aumento de los precios para los consumidores estadounidenses, especialmente en un momento en que la inflación ya se está calentando.
“Las drogas siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables”, dijo Trump en una publicación en Truth Social el jueves por la mañana. El presidente ha vinculado los aranceles a los vecinos de Estados Unidos con la migración ilegal y el flujo de fentanilo hacia el país.
“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a los EE.UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga, o se limite seriamente, los aranceles propuestos para entrar en vigor el 4 de marzo entrarán en vigor, según lo programado”, dijo.
Los aranceles del 25% a México y Canadá ya estaban programados para entrar en vigor, pero el presidente no había amenazado previamente con imponer aranceles adicionales del 10% a las importaciones chinas después de que el arancel inicial del 10% sobre los productos del país entrara en vigor a principios de este mes.
Un buque de carga cargado con contenedores de comercio exterior zarpa del puerto de Qingdao, en la provincia de Shandong, China, el 17 de febrero de 2025
Artículo relacionado
El caos de los aranceles de Trump está contribuyendo a los retrasos en la entrega de productos
Las acciones estadounidenses reaccionaron inicialmente negativamente el jueves a los comentarios de Trump, y los futuros del Dow cayeron 90 puntos. Sin embargo, los tres principales índices abrieron al alza, pero fueron volátiles, con el Dow subiendo un 0,5%. El S&P 500 subió un 0,3% y el Nasdaq Composite ganó menos de un 1%.
La publicación de Trump se produce después de que la confusión sembrada el miércoles durante su primera reunión de gabinete dijera “2 de abril para todo”, en respuesta a la pregunta de un periodista que buscaba aclaraciones sobre cuándo entrarán en vigor los aranceles a México y Canadá.
Eso llevó a muchos a creer que los aranceles se estaban retrasando más allá de la pausa de 30 días que entró en vigor a principios de este mes.
Preocupaciones sobre represalias
Si se promulgan, los aranceles plantean la posibilidad de que México, Canadá y China puedan imponer aranceles de represalia contra Estados Unidos, lo que puede perjudicar a las industrias nacionales.
Después de que entraran en vigor los aranceles iniciales del 10% a todas las importaciones chinas, Pekín respondió imponiendo un impuesto del 15% a las exportaciones estadounidenses a China, incluidos ciertos tipos de carbón y gas natural licuado, y un arancel del 10% al petróleo crudo, la maquinaria agrícola, los automóviles de gran cilindrada y las camionetas.
Las tarifas adicionales se anunciarán el 2 de abril
Además de los aranceles a las importaciones mexicanas, canadienses y chinas, Trump también anunciará una serie de lo que considera “aranceles recíprocos” en todo el mundo el 2 de abril, el día después de la conclusión de una investigación ordenada por el presidente. Estos aranceles tienen como objetivo equilibrar el comercio con otros países, algunos de los cuales tienen tasas arancelarias más altas sobre las exportaciones estadounidenses que las que Estados Unidos impone a las importaciones de esas naciones.
Eso también podría llevar a que Estados Unidos imponga tasas aún más altas a las importaciones mexicanas, canadienses y chinas, además de los aranceles que entrarán en vigor el 4 de marzo.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, se refirió al impuesto nacional sobre las ventas del 5% de Canadá al discutir los posibles aranceles recíprocos que Trump podría estar considerando, en una entrevista con Fox News que se transmitió el miércoles.
“Se supone que tenemos un acuerdo de libre comercio con Canadá, pero ellos tienen un impuesto nacional del 5%”, dijo Lutnick. “Hacen trampa por el medio, y el presidente está harto y cansado de eso”.
(CNN)