Esta semana, el tema que dio la vuelta al mundo fue el de la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (Speaker of the House), el hecho se dio el pasado 3 de octubre la mayoría de los legisladores, incluidos los de su propio partido el de los republicanos, votaron por el cese de sus funciones.
Se trataría de la primera vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes destituye a su Speaker, cargo que, es el tercero en la línea de sucesión de la presidencia del país, después de la vicepresidenta.
El representante republicano de Carolina del Norte, Patrick McHenry, asumió el cargo de Speaker temporalmente mientras la mayoría republicana decide quién será el sucesor de la exautoridad.
Recordemos que, en enero de este año, McCarthy intentaba obtener los votos necesarios para fungir como Speaker tras la victoria del Partido Republicano en las elecciones de mitad de periodo, pero eran necesarios la mitad de los votos más uno de la Cámara de Representantes. Para lograrlo, acordó con una parte de republicanos más conservadores que, “permitiría que cualquier legislador republicano introdujera una moción para destituirlo en cualquier momento”. Hecho que no se hizo esperar.
Fue el representante republicano Matt Gaetz de Florida, mismo con quien McCarthy había hecho el acuerdo, quien introdujo la moción el 2 de octubre de 2023 y la votación se llevó a cabo al día siguiente, el 3 de octubre. 216 legisladores votaron a favor de destituir a McCarthy (208 demócratas y 8 republicanos), y otros 210 votaron en contra (todos republicanos).
Pero ¿Cuál es el rol del Speaker of the House?
El Speaker es el “líder político y parlamentario de la Cámara de Representantes”, explica la página web de información histórica de la Cámara. Además, el Speaker es el tercero en la línea de sucesión: primero está el presidente y segundo, la vicepresidenta.
Entre otras funciones, el Speaker está encargado de mantener el orden en la Cámara, juramentar legisladores, y elegir cuáles son los proyectos de ley sobre los que se va a votar.
El cargo de Speaker tiene un período de 2 años, igual que todos los 435 legisladores de la Cámara de Representantes, porque cada 2 años se elige una nueva Cámara de Representantes. Esta es una diferencia fundamental con el Senado, donde el período de cada Senador es de 6 años.
Para analizar el tema A Fondo, estuvo presente en RTP Mundo el analista internacional Álvaro Del Pozo, quien mencionó que, tras este hecho claramente se está mostrando la división dentro del Partido Republicano y la debilidad en la política de Estados Unidos.
Para el experto, “si bien McCarthy tuvo que sufrir 15 votaciones y llegar a este puesto tan deseado por él mismo como político, el Partido Republicano no tiene una brújula muy clara, está claro que esta moción de censura representa esa desunión”, y los actos de los Republicanos podrían derivar en un costo muy alto en la economía de su propio país.
Del Pozo cree que, “la política americana está viviendo una dinámica muy sensible, muy compleja y se va a necesitar realmente de políticos de Estado, porque esta división dentro del Partido Republicano y una debilidad del Gobierno de Biden pueden hacer que Estados Unidos no camine en la línea que debería la primera potencia del mundo”.
El analista realza que quizás los Demócratas no calcularon bien la medida al alinearse al voto unificado de moción de censura a McCarthy porque, al parecer, este hecho podría beneficiar de manera indirecta en la candidatura del expresidente Donald Trump, quien tiene buenas cifras a su favor para su reelección.
Del Pozo menciona que McCarthy se equivocó al realizar acuerdos internos para asegurar el cargo de Speaker porque, hubo momentos en los que se sintió seguro y confiado debido a que existe una minoría Demócrata, pero quedó demostrado que esa minoría sumada a la división de los republicanos hacen que deba dejar el cargo.
“Creo que McCarthy se ha equivocado, creo que no ha salido por la puerta grande, sale como uno de los presidentes de la Cámara de Representantes más humillado en la historia americana”.
Este tipo de hechos tienen un costo elevado en la imagen de EEUU a nivel internacional, porque “en un momento en que se pensaba que Republicanos y Demócratas iban a estar unidos frente a la guerra, es uno de los temas que desune a la población y a la sociedad política norteamericana”.
Para finalizar, Del Pozo cree que EEUU está pasando por una de las crisis más importantes, mucho más ahora rumbo a unas elecciones que podrían mostrar y generar aún más divisiones.
Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos de RTP Mundo y agencias.