Logo800

Las reacciones tras la muerte de Navalni, feroz opositor de Putin

La muerte del político opositor ruso Alexéi Navalny generó fuertes repercusiones tanto en Rusia como en el extranjero, desencadenando condenas y demandas de investigación sobre las circunstancias de su fallecimiento.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó que el presidente Vladimir Putin fue informado sobre la muerte de Navalny. Mientras tanto, se ha iniciado una investigación sobre el suceso.

Leonid Volkov, asesor de Navalny, advirtió que no podía confirmar la muerte y mencionó que el abogado del político fallecido estaba viajando al lugar de la prisión donde Navalny había estado cumpliendo su condena.

Dmitry Muratov, director de un periódico ruso y Premio Nobel de la Paz, calificó la muerte de “asesinato” y sugirió que las condiciones de la prisión podrían haber contribuido a su fallecimiento.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Stephane Sejourne, expresó sus condolencias y señaló que Navalny “pagó con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, mientras que el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobías Billström, calificó la muerte como “otro terrible crimen del régimen de Putin” y destacó la necesidad de seguir luchando contra el autoritarismo-

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Navalni “obviamente ha sido asesinado” en la prisión rusa en la que se encontraba, porque al presidente de Rusia, Vladímir Putin, no le importa quien muera con tal de mantenerse en el poder.

“Es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión. Para mí es obvio: fue asesinado”, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia de la muerte de Navalni. “La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte”, escribió Michel en un mensaje en la red social X.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró “conmocionado” y afirmó que es “responsabilidad exclusiva” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que esta muerte es “un sombrío recordatorio de lo que son Putin y su régimen”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se declaró “horrorizada” por la muerte de Navalni y aseguró que “Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad”.

La OTAN pide explicaciones

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene “preguntas muy serias que responder” por la muerte del opositor ruso y también exigió a Moscú establecer todos los hechos sobre lo sucedido.

“Todos los hechos deben establecerse y Rusia tiene preguntas serias que responder”, afirmó el político en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Occidente lamenta el fallecimiento

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de terrible la información sobre la muerte y dijo que éste pagó su valentía con la vida cuando regresó a Rusia tras recuperarse en Berlín de un envenenamiento.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, lamentó “la terrible noticia” y recordó su valentía como gran defensor de la democracia en Rusia.

El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, afirmó que Navalni, “ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión”, el del “régimen” de Vladimir Putin.

Reacciones del Gobierno español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar “conmocionado” por la muerte de Navalni, tras haber sido “injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia”.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha exigido a Rusia aclarar las circunstancias del fallecimiento. Albares ha transmitido su petición de que se esclarezca el caso en un mensaje en su cuenta de X, en el que confiesa estar “profundamente conmocionado” por la muerte de Navalni.

El Kremlin dice no tener datos sobre las causas de la muerte

El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalni, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre el fallecimiento del político.

“Los médicos tienen que aclararlo”, dijo Peskov, citado por la agencia TASS”, después de que los servicios penitenciarios confirmaran la muerte del conocido opositor.

Por su parte, el excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov, que reside en EE.UU., aseguró que “Putin es el asesino de (Alexéi) Navalni”.

AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio