Logo800

Jefe de la ONU pide ‘silenciar las armas’ en Gaza durante el Ramadán

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el lunes «silenciar las armas» en Gaza y la liberación de los rehenes «para honrar el espíritu del Ramadán», el mes de ayuno musulmán, que acaba de comenzar.

«Hoy empieza el mes sagrado del Ramadán, un periodo en el que los musulmanes de todo el mundo celebran y difunden los valores de la paz, la reconciliación y la solidaridad. Pero incluso con el comienzo del Ramadán, las muertes, los bombardeos y la carnicería continúan en Gaza», deploró ante la prensa.

«Mi más sincero llamamiento hoy es a honrar el espíritu del Ramadán silenciando las armas y eliminando todos los obstáculos para que la ayuda humanitaria vital pueda llegar al ritmo y a la escala masiva necesarios», añadió.

«Al mismo tiempo, y en el espíritu de compasión del Ramadán, pido la liberación inmediata de todos los rehenes», imploró.

Según Israel, 130 rehenes siguen en Gaza, 31 de ellos muertos, de los cerca de 250 secuestrados durante el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó al menos 1.160 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales israelíes.

«Los ojos del mundo nos observan. La Historia nos observa. No podemos apartar los ojos», alertó Antonio Guterres, mientras la ofensiva israelí se cobra ya 31.112 vidas en la Franja de Gaza, la mayoría civiles, según el ministerio de Sanidad de Hamás.

Ramadán

El secretario general de la ONU también expresó su alarma ante una posible ofensiva terrestre israelí sobre Rafah, que «hundiría aún más a la población de Gaza en los círculos del infierno».

También repitió el llamado que hizo la semana pasada a favor de un alto el fuego en Sudán durante el mes sagrado del ramadán, «en interés de la gente que sufre hambre, horror y penurias indescriptibles».

«En Gaza, Sudán y más allá, ha llegado la hora de la paz. Hago un llamamiento a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todo el mundo para que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que este periodo sagrado sea un tiempo de empatía, acción y paz».

LA RAZÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio