Logo800

Israel reduce tropas en el sur de Gaza y Egipto acogerá nuevas conversaciones sobre un posible alto al fuego

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

FOTO: NBC NEWS

Israel informó este domingo que ha retirado más soldados del sur de Gaza, dejando sólo una brigada, mientras el Gobierno israelita y Hamás enviaban equipos a Egipto para mantener nuevas conversaciones sobre un posible alto el fuego en el conflicto de seis meses.

Israel ha estado reduciendo su número en Gaza desde principios de año para aliviar a los reservistas y está bajo una presión creciente de su aliado Washington para mejorar la situación humanitaria, especialmente después del asesinato de siete trabajadores humanitarios la semana pasada.

El portavoz militar no dio detalles sobre los motivos de la retirada de los soldados ni sobre el número de los involucrados. Tanto Israel como Hamás, el movimiento islamista que controla Gaza, confirmaron que enviarían delegaciones a Egipto. Pero el primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió que Israel no cederá a la presión extranjera ni cederá a “demandas extremas”. Un líder de Hamas, Basem Naim, lo culpó.”Netanyahu todavía está dudando para salvarse del fracaso y de la responsabilidad del día después de la batalla. Parece que la presión de Estados Unidos no es suficiente para obligarlo a buscar un alto el fuego completo y amplio”, dijo Naim.

Hamás asegura que un acuerdo debe garantizar un alto el fuego completo y amplio, la retirada total de las fuerzas de las zonas ocupadas después del 7 de octubre y la libertad de movimiento de los residentes en toda la Franja de Gaza. Según los recuentos israelíes, más de 250 rehenes fueron capturados y unas 1.200 personas murieron durante el ataque de Hamás del 7 de octubre. Más de 33.100 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud de Gaza.

No estaba claro si la reducción de tropas en el sur de Gaza retrasaría una incursión largamente amenazada en la ciudad de Rafah, que Netanyahu dice es necesaria para eliminar a Hamas, pero las ansiosas potencias extranjeras han dicho que podría causar un daño inaceptable a los civiles. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la reducción de tropas parecía ser un “descanso y reacondicionamiento” y no necesariamente indicativa de nuevas operaciones.

Los residentes palestinos de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, que ha sido objeto de bombardeos israelíes en los últimos meses, dijeron que habían visto a las fuerzas israelíes abandonar el centro de la ciudad y retirarse a los distritos orientales.

ESPERANZAS PALESTINAS

“Parece que al final será un Eid feliz”, dijo Imad Joudat, de 55 años, que vive con su familia de ocho miembros en una tienda de campaña en Rafah, refiriéndose a la próxima festividad musulmana de Eid al-Fitr que comienza a mitad de semana. “La ocupación retiró las fuerzas de Khan Younis, los estadounidenses están presionando después de que algunos extranjeros fueron asesinados y Egipto está celebrando una gran ronda con los estadounidenses, los israelíes, Hamas y Qatar. Esta vez tenemos esperanzas”, dijo Joudat a Reuters a través de una aplicación de chat. Rafah, cerca de la frontera con Egipto, se ha convertido en el último refugio para más de un millón de palestinos.

Seis meses de combates han puesto a prueba al ejército y la economía israelíes. Muchos expertos en seguridad israelíes dicen que ahora ven una amenaza mayor por parte de Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano. Israel también está en alerta ante un posible ataque de represalia por parte de Irán como reacción al asesinato de generales iraníes el 1 de abril. Israel está bajo una presión cada vez mayor por parte de Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden ha exigido que mejore las condiciones humanitarias en Gaza y trabaje para lograr un alto el fuego, diciendo que el apoyo estadounidense podría depender de ello. Esa fue la primera vez que Biden, un firme partidario de Israel, intentó aprovechar la ayuda estadounidense como una forma de influir en el comportamiento militar israelí.

Estados Unidos es un importante proveedor de armas para el ejército de Israel. Biden también ha instado a los líderes de Egipto y Qatar a presionar a Hamás para que acepte un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes antes de una nueva ronda de conversaciones en El Cairo. Netanyahu, al comienzo de su reunión semanal de gabinete, dijo que cualquier acuerdo debe incluir la liberación de los rehenes que aún se encuentran detenidos en Gaza, y que las demandas irrazonables de Hamás eran el obstáculo.”Ceder a las exigencias de Hamás le permitirá repetir una y otra vez los crímenes del 7 de octubre, como ha prometido hacer”, afirmó. Más de 130 rehenes siguen cautivos en Gaza e Israel dice que no detendrá su ofensiva hasta que todos hayan sido devueltos.

(REUTERS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio