
El ejército israelí afirma haber advertido a las autoridades médicas y a las organizaciones internacionales que se preparen para la evacuación planificada del millón de habitantes de la Ciudad de Gaza tras el inicio de una ofensiva para ocuparla.
Se les informó que se estaban haciendo “ajustes” a los hospitales del sur de Gaza para recibir pacientes, según un comunicado.
El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, rechazó “cualquier medida que socave lo que queda del sistema de salud” de la Franja. La ONU y las organizaciones de ayuda humanitaria también se han comprometido a quedarse para ayudar a quienes no pueden o deciden no desplazarse.
Mientras tanto, los palestinos afirmaron que se habían producido fuertes bombardeos en las zonas orientales de la ciudad, un día después de que el ejército anunciara haber dado los primeros pasos de la ofensiva.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, debía reunirse este jueves con funcionarios de seguridad para aprobar los planes militares para tomar la ciudad, a pesar de la amplia oposición internacional y nacional.
Netanyahu anunció la intención de Israel de conquistar toda la Franja de Gaza después del fracaso de las conversaciones indirectas con Hamás sobre un acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes el mes pasado.
(BBC)