El domingo estuvo marcado por nuevos atentados con bombas en Oriente Medio. Israel llevó a cabo nuevos ataques contra el Líbano, dejando más de 50 muertos, además de bombardeos contra los hutíes, grupo rebelde aliado de Hamás en Yemen.
Israel ha intensificado en las últimas semanas los ataques contra el Líbano, con el objetivo de eliminar a miembros de alto rango del grupo extremista Hezbollah.
El sábado (28), Israel anunció la muerte de Sayyed Hassan Nasrallah, número 1 de Hezbolá, y este domingo (29) anunció la muerte de otro líder del grupo extremista, Nabil Kaouk.
Según el Ministerio de Salud del Líbano, más de 1.000 personas han muerto y 6.000 han resultado heridas en las últimas dos semanas. La agencia no detalló cuántos de ellos eran civiles. El gobierno también afirmó que un millón de personas (prácticamente una quinta parte de la población del país) abandonaron sus hogares.
Ante la situación, el Papa Francisco afirmó que los ataques militares en la región van “más allá de la moralidad”.
También habló el presidente estadounidense, Joe Biden. Cuando un periodista le preguntó si debía evitarse una guerra total, respondió: “Debería evitarse. Realmente debería evitarse”.
Ataques en el Líbano este domingo
Personas y equipos de rescate buscan víctimas después de que un ataque aéreo israelí alcanzara dos edificios en el barrio de Ain el-Delb, al este de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del Líbano. — Foto: Mohammed Zaatari/AP
Personas y equipos de rescate buscan víctimas después de que un ataque aéreo israelí alcanzara dos edificios en el barrio de Ain el-Delb, al este de la ciudad portuaria de Sidón, en el sur del Líbano. — Foto: Mohammed Zaatari/AP
Los bombardeos israelíes en el Líbano este domingo dejaron más de 50 muertos.
El Ministerio de Salud del país dijo que 32 personas murieron y 29 resultaron heridas en ataques cerca de Sidón, la principal ciudad del sur del Líbano. El ataque alcanzó dos edificios en el pueblo de Ain El Delb.
Otro atentado con bomba tuvo lugar en la ciudad de Baalbek-Hermel, en el este del país, dejando 21 muertos y otros 47 heridos, según la agencia sanitaria del país.
En medio de los continuos ataques israelíes, el presidente iraní Masoud Pezeshkian declaró que no se debería permitir a Israel atacar a los países del ” Eje de Resistencia ” alineados con Irán.
Además de los ataques al Líbano, Israel también bombardeó objetivos hutíes en Yemen, ampliando su confrontación con los aliados de Irán en la región después del asesinato del líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah. Los hutíes son rebeldes aliados de Hamás.
“Los combatientes libaneses no deben quedar solos en esta batalla para que el régimen sionista [Israel] no ataque a los países del Eje de Resistencia uno tras otro”, dijo Pezeshkian.
“No podemos aceptar tales acciones y no quedarán sin respuesta. Es necesaria una reacción decisiva”, añadió el presidente iraní.
Los objetivos eran una central eléctrica y un puerto marítimo utilizado para importar petróleo. Se utilizaron decenas de aviones, incluidos cazas. Los ataques provocaron cortes de energía en la mayor parte de la ciudad portuaria de Hodeidah.
“Irán advierte una vez más sobre las consecuencias del belicismo del régimen sionista [de Israel] sobre la paz y la seguridad regionales e internacionales”, dijo el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani.
Según la agencia de noticias Reuters, cuatro personas murieron en el ataque y otras 29 resultaron heridas. La información fue publicada por el Ministerio de Salud, administrado por los hutíes.
El bombardeo se produjo después de que los hutíes dispararan misiles contra Israel durante los últimos dos días e intensificara los conflictos observados en todo Oriente Medio.
“Durante el año pasado, los hutíes han operado bajo la dirección y financiación de Irán, y en cooperación con las milicias iraquíes, para atacar al Estado de Israel, socavar la estabilidad regional y perturbar la libertad de navegación global”, dijeron los israelíes. militar, en un comunicado oficial.
A mediados de septiembre, por ejemplo, los hutíes ya habían lanzado un ataque con misiles contra el centro de Israel, en apoyo de los palestinos. En ese momento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había declarado que los hutíes pagarían un alto precio por el ataque.
El último ataque de los hutíes contra Israel tuvo lugar el pasado sábado (28), cuando el grupo rebelde lanzó un misil balístico hacia el aeropuerto internacional Ben Guyrion, cerca de Tel Aviv. Según las fuerzas armadas israelíes, el misil fue interceptado.
Con el objetivo de eliminar a miembros de alto rango del grupo extremista Hezbolá , Israel ha intensificado los ataques contra el Líbano. Comprenda a continuación qué es Hezbollah.
Este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron, en un comunicado, que mataron a otro líder de Hezbolá, Nabil Kaouk .
El pasado sábado (28), el país ya había anunciado la muerte de Sayyed Hassan Nasrallah, número uno y principal rostro de Hezbolá , que dirigía el grupo extremista libanés desde 1992.
El cuerpo de Hassan Nasrallah fue recuperado del lugar del ataque aéreo israelí en Beirut y, según informó este domingo la agencia de noticias Reuters, está “intacto”. La causa de la muerte habría sido un traumatismo contundente, provocado por la fuerza de la explosión.
Según el ejército israelí, las fuerzas aéreas israelíes atacaron este domingo una serie de objetivos en el Líbano, “incluidos lanzadores que apuntaban al territorio israelí”, depósitos de armas e “infraestructura adicional” del grupo extremista.
Hezbollah aún no ha comentado sobre Kaouk, pero sus seguidores han estado publicando mensajes de luto en su memoria desde el sábado.
(Globo G1)