Logo800
Últimas Noticias

Garantizan asistencia a los bolivianos fallecidos y heridos en La Matanza, Argentina

El cónsul General en Buenos Aires, Santos Tito, se reunió con el Fiscal Adrián Carlos Arribas, de la Fiscalía Especializada en Homicidios.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través del Consulado General en Buenos Aires y el Viceconsulado en La Matanza, informaron que se realiza un seguimiento detallado a la situación de los bolivianos fallecidos y heridos. Esto después de los hechos de violencia suscitados el domingo en la localidad de Gonzales Catán, durante una reunión barrial.

Según indicaron, en un comunicado, este lunes 15 de enero, el cónsul General en Buenos Aires, Santos Tito, se reunió con el Fiscal Adrián Carlos Arribas, de la Fiscalía Especializada en Homicidios de La Matanza a cargo del tema, para conocer detalles de la investigación que permitan esclarecer este hecho.

“Las autoridades consulares en el país hermano (Bolivia) se encuentran en estrecha colaboración con las autoridades argentinas para obtener información adicional. Es así que de los contactos con la Comisaria y la Fiscalía se tiene la nómina de ciudadanos por origen de nacimiento, donde se tienen dos ciudadanos bolivianos y dos ciudadanos argentinos fallecidos, y otros que aún están en estado grave”, reza parte del comunicado.

Asimismo, sostuvieron que el Viceconsulado se encuentra atendiendo las solicitudes de asistencia de las familias de los afectados.

“La prioridad es asegurar que reciban la atención médica adecuada y brindar apoyo a sus familiares en este momento difícil”, remarcaron.

Antecedentes

Informes preliminares de la mañana de este lunes dan cuenta que cinco hombres fueron asesinados, el domingo 14 de enero a balazos y al menos otras seis personas quedaron heridas en un “feroz ataque a tiros”.

El hecho violento involucra a bolivianos, y ocurrió por una disputa de terrenos en el barrio 8 de Diciembre, de la localidad de González Catán, partido de La Matanza (Gran Buenos Aires, Argentina) , informó Clarín.

Luego del violento episodio, se realizaron distintos allanamientos en busca de sospechosos, pero de momento no había detenidos.

De acuerdo con Télam, fuentes judiciales indicaron que el hecho se produjo la tarde del domingo, pasadas las 15:30. Según testigos, al menos tres personas comenzaron a disparar contra un grupo que participaba en una reunión barrial.

El Gobierno

Por su parte, el vicecónsul de Bolivia en La Matanza, Mauricio Piñaya Peñaranda, sostuvo que “lo de ayer (domingo) lamentablemente nos sorprendió a todos. Hemos visitado cuatro hospitales, en los cuales existe una cantidad de heridos y por supuesto también de fallecidos, que son cinco: dos de nacionalidad argentina, dos de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad paraguaya”.

Es más, agregó que “este problema se suscitó seguramente por un tema de alguna tenencia de terrenos, acerca del cual los mismos vecinos mencionan habrían visto el incremento de algún costo económico en relación con la posesión de estos terrenos. La gente se habría opuesto y el desenlace ha sido la muerte de estos hermanos, tanto bolivianos como argentinos y paraguayos”.

EL DEBER, con videos del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio