Más de 20 millones de venezolanos están habilitados para votar este domingo en las cruciales elecciones presidenciales que definirán si el país continúa el camino del chavismo de Nicolás Maduro o toma un nuevo rumbo bajo el mandato de la oposición liderada por el exdiplomático Edmundo González.
La mayor parte de las encuestas previas muestran una ventaja de entre 10 y 20 puntos para el abanderado de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) Edmundo González Urrutia, que tendría el apoyo de 40 a 50 % de los votantes, frente al 20 o 30% de Nicolás Maduro.
Los comicios llegan precedidos de una de las campañas electorales más accidentadas y bajo la sombra de la desconfianza sobre la aceptación de los resultados, a pesar de que el 20 de junio la mayor parte de los candidatos firmaron ante la Cámara Nacional Electoral un acuerdo de “Reconocimiento de Resultados”.
La candidatura de González se construyó de manera improvisada, tras la inhabilitación de María Corina Machado, la ganadora de las primarias opositoras, que quedó en el camino por obstáculos institucionales generados desde el Gobierno. Machado prácticamente apadrinó a González y caminaron juntos toda la campaña electoral.
En el cierre de campaña, González prometió que no habrá persecución política ni revanchismo si es que gana las elecciones.
“Votaremos por la reconstrucción institucional de Venezuela, por el regreso a la patria de nuestros hijos y porque iniciemos el camino de la reconciliación”, dijo en Caracas.
Sobre los resultados electorales, afirmó que está confiado en ganar. “Vamos a ganar y confiamos que nuestra Fuerza Armada haga respetar la voluntad de nuestro pueblo”.
Maduro, también en Caracas, convocó a antiguos opositores a votar por el PSUV y afirmó que se trata de las elecciones más importantes de los último años.
“A todos aquellos que fueron opositores: bienvenidos, vengan con nosotros a construir patria, la unión nacional. Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”, dijo.
Los casi tres meses de campaña estuvieron marcados también por la detención arbitraria de más de 70 activistas cercanos a la oposición, acusados de diversos delitos, y por la exclusión de miles de votantes venezolanos en el exterior.
Elección compleja
Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Maduro ganó la elección a Henrique Capriles por pocos miles de votos. En los comicios de 2018, Maduro fue reelecto prácticamente sin contrincante debido a la decisión de la oposición de no participar.
La situación es diferente en los comicios de este 2024, pues Maduro tiene al frente a un candidato con grandes probabilidades de ganar.
“Esta es la elección más compleja que ha enfrentado el chavismo y la mejor que ha enfrentado la oposición en términos de su capacidad de obtener un resultado favorable, fundamentalmente debido al alto nivel de deseo de cambio y de apoyo al candidato opositor”, dijo Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, en una entrevista con BBC Mundo.
Otro de los factores que diferencia esta elección es el contexto económico y social. Los anteriores comicios estuvieron marcados por fuertes protestas y crisis económica. Ahora el país está casi sin protestas y, aunque la crisis económica no se ha superado, Venezuela muestra mejorías en temas de abastecimiento e inflación.
Más allá de la polarización, ¿qué ofrecen los candidatos? Maduro propone soberanía económica, industrial, inclusión y justicia social. González es más inclinado por una agenda económica de libre mercado.
(LOS TIEMPOS)