Logo800
Últimas Noticias

El fentanilo, la droga “zombie” y letal que invade Estados Unidos

El fentanilo engancha a Estados Unidos y organizaciones criminales de México como el cártel de Sinaloa aprovecha la alta demanda para inundar con la “droga zombie” las calles del país del Norte. El opioide que sale de la amapola, es barata y letal. Un kilo de la sustancia puede matar hasta 400 000 mil personas, afirma a RTP Mundo, el periodista Miguel Ángel Vega.

“Es impresionante la demanda de fentanilo. Platicando con quienes producen esta droga, me dicen que la elaboran por la demanda, lo mismo dice la DEA. Por eso, está provocando que tú veas a los usuarios caminar como “zombies” en grandes urbes como es Los Ángeles, New York, Chicago. Es muy preocupante para el Gobierno de Estados Unidos que ha hecho una mancuerna con México para desarticular bandas criminales que producen esta droga”.

En esa línea, los grupos criminales mexicanos aprovechan la venta libre de precursores en China para el jugoso negocio del fentanilo. “En México se puede entrar a páginas de farmacéuticas chinas y pueden ordenar precursores. Llegan sin ningún tipo de traba. Por eso, Estados Unidos ha pedido a China que controle la venta. Hay grupos criminales que llegaban a producir 100.000 pastillas para atender la demanda de la droga en Estados Unidos”.

El fentanilo  suele usarse también como potenciador de otras drogas como con la heroína, morfina y cocaína. Sobre esta última sustancia, el periodista mexicano afirma que no cree que el opioide desplace a la droga blanca, pero sí ha provocado que baje la demanda.

En Estados Unidos, el cambio de heroína a fentanilo es devastador. Por cada estadounidense que ha tenido una sobredosis fatal de heroína, siete personas más murieron por una sobredosis que involucra a un opioide sintético desde 2015, un total de más de 325,000, según muestran los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) analizados por Reuters.

“El potencial de producción mundial de fentanilo es simplemente astronómico” (…) Siempre que haya precursores químicos disponibles, el suministro de la droga terminada es “virtualmente interminable”, dice Bryce Pardo, investigador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

El impacto en EEUU es devastador. Casi cada ocho minutos, un estadounidense muere por sobredosis de fentanilo, dijo Lisa O. Monaco, vicefiscal general. Las muertes por sobredosis en 2021, en su mayoría debido al fentanilo, alcanzaron casi 107,000.

Ante las alarmantes cifras, las autoridades norteamericanas tienen en la mira a “Los Chapitos”, o los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera. Los “juniors” resucitaron un imperio de la droga que se tambaleaba después de que su padre fuera encerrado tras las rejas en Estados Unidos y diversificaron el negocio adoptando una nueva línea de drogas sintéticas. Su apuesta inicial por el fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.

Los presidentes Manuel López Obrador y Joe Biden enfrentan críticas por no hacer lo suficiente para abordar esta problemática.

Con datos de RTP Mundo y Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio