Logo800

EEUU concede un paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 400 millones de dólares

El Gobierno de EE.UU. concedió este martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares con defensas antiaéreas y antitanques, entre otros materiales.

El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó en un comunicado que con esta ayuda EE.UU. quiere reforzar a Ucrania en el campo de batalla, además de ayudarle a retomar el territorio perdido frente a Rusia y a defender a sus ciudadanos.

“Rusia comenzó esta guerra injustificada frente a Ucrania tras su retirada de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Rusia sigue atacando los puertos ucranianos y la infraestructura para exportar cereal, incluyendo Odesa”, recordó Blinken.

Una de las ciudades más afectadas en Ucrania. Foto: EFE

Dicha iniciativa es un acuerdo auspiciado por la ONU y firmado por Rusia y Ucrania el año pasado para facilitar la exportación de cereales y fertilizantes de ambos países.

Desde el Pentágono, la viceportavoz del Departamento de Defensa, Sabrina Singh, señaló en una rueda de prensa telefónica que EE.UU. insta a Rusia a regresar a ese pacto para evitar que miles de vidas peligren debido a “la inseguridad alimentaria”.

Singh precisó que el nuevo paquete de asistencia incluye municiones para las defensas antiaéreas de Ucrania y su artillería, así como vehículos blindados y armas antitanque.

Un comunicado de ese departamento detalló que la ayuda contiene municiones para baterías Patriot y los Sistemas de Misiles Nacionales Avanzados Tierra-Aire, denominados NASAMS.

También tiene misiles Stinger, municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés), que son de largo alcance, así como proyectiles de mortero de 120 y 60 milímetros, drones del tipo Hornet y cohetes antiaéreos Hydra, entre otros.

EE.UU. intensificó el envío de ayuda militar a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 y desde entonces ha mandado más de 43.000 millones de dólares en asistencia castrense.

FUENTE: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio