La tormenta que avanza por el Caribe mexicano amenaza las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. Los pronósticos indican que el ciclón se convertirá en huracán en las próximas horas.
Las autoridades de la Defensa Civil de Cuba establecieron el lunes la fase de “alarma ciclónica”, el tercero de cuatro niveles, para varios territorios del occidente de la isla ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia, que previsiblemente se convertirá en breve en huracán.
Idalia se desplaza con rumbo norte a razón de 13 kilómetros por hora y se acerca al Cabo de San Antonio, el extremo oeste de Cuba en la provincia Pinar del Río, según el más reciente informe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).
El centro de la tormenta se encuentra frente a las costas del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, y ocasionará lluvias fuertes en la península de Yucatán, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronóstico de huracán mayor para los próximos días
Previamente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó que Idalia se intensificó este lunes mientras se acerca al oeste de Cuba y se prevé que en las próximas horas se convierta en un huracán de categoría 1 y el miércoles llegue a ser un huracán mayor cuando se acerque a la costa noroeste de Florida, con vientos a partir de 178 kilómetros por hora (km/h).
Através de la plataforma X, el NHC emitió también un aviso de tormenta tropical y señaló que Idalia era “casi un huracán cerca del extremo occidental de Cuba”, alertando de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos peligrosos cada vez más probables en partes de Florida.
En tanto, en Cuba, las provincias de Pinar del Río y su vecina Artemisa, más el municipio Isla de la Juventud se encuentran en alarma en previsión de que reciban el impacto directo del ciclón, que avanza acompañado de abundantes lluvias y por ahora con vientos máximos de 110 kilómetros por hora.
Las provincias de La Habana y Mayabeque -también en occidente- se encuentran en “alerta”.
Con la proximidad de Idalia a Cuba, se han reportado rachas de vientos fuertes e inundaciones en zonas del sur de Pinar del Río, la Isla de la Juventud y en Mayabeque.
Medios de prensa de Pinar del Río informaron que a partir de las 19.00 hora local (23.00 GMT) no debe haber circulación de transporte y que los pobladores deben permanecer en sus viviendas ante el creciente deterioro de las condiciones meteorológicas.
En La Habana, las autoridades han declarado en “alerta” el municipio Plaza de la Revolución, que está bordeado por el emblemático Malecón, donde se considera posible la ocurrencia de penetraciones del mar.