Logo800

Científicos: Julio es el más caluroso registrado en el planeta y el más caluroso en alrededor de 120,000 años

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Mientras vastas franjas de tres continentes se cuecen en temperaturas abrasadoras y los océanos se calientan a niveles sin precedentes, los científicos de dos autoridades climáticas mundiales informan antes de que termine julio que este mes será el más caluroso registrado en el planeta con diferencia.

El calor en julio ya ha sido tan extremo que es “prácticamente seguro” que este mes batirá récords “por un margen significativo”, dijeron el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial en un informe publicado el jueves.

Acabamos de vivir el período de tres semanas más caluroso registrado, y casi con certeza en más de cien mil años.

Por lo general, estos registros, que rastrean la temperatura promedio del aire en todo el mundo, se rompen por centésimas de grado. Pero la temperatura durante los primeros 23 días de julio promedió 16,95 grados Celsius (62,51 Fahrenheit), muy por encima del récord anterior de 16,63 grados Celsius (61,93 Fahrenheit) establecido en julio de 2019, según el informe.

Los datos utilizados para rastrear estos registros se remontan a 1940, pero muchos científicos, incluidos los de Copernicus, dicen que es casi seguro que estas temperaturas son las más altas que el planeta ha visto en 120,000 años , dado lo que sabemos de milenios de datos climáticos extraídos de anillos de árboles, arrecifes de coral y núcleos de sedimentos de aguas profundas.

“Estas son las temperaturas más altas en la historia de la humanidad”, dijo Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus.

Todo se suma a un verano abrasador en el hemisferio norte, potencialmente sin precedentes. “Las probabilidades están ciertamente a favor de un verano sin precedentes”, dijo Carlo Buontempo, el director de Copernicus, aunque advirtió que es demasiado pronto para afirmarlo con confianza.

El costo humano del calor es severo. A medida que las temperaturas han subido por encima de los 120 grados Fahrenheit (50 grados Celsius) en partes de los EE. UU., las muertes relacionadas con el calor han aumentado y las personas sufren quemaduras potencialmente mortales al caer sobre un suelo abrasador.

En el Mediterráneo, más de 40 personas han muerto debido a los incendios forestales que arrasan la región, alimentados por las altas temperaturas. En Asia, las olas de calor intensas y prolongadas se están cobrando vidas y amenazando la seguridad alimentaria.

El cambio climático causado por el hombre es el principal impulsor de este calor extraordinario, dijo Burgess. “La temperatura global del aire es directamente proporcional a la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

Un estudio reciente encontró que el cambio climático desempeñó un papel “absolutamente abrumador” en las olas de calor en los EE. UU., China y el sur de Europa este verano.

La llegada de El Niño, una fluctuación climática natural con un impacto de calentamiento, no ha tenido un gran impacto en las temperaturas ya que todavía está en su fase de desarrollo, dijo Burgess, pero jugará un papel mucho más importante el próximo año, agregó. , y probablemente hará que las temperaturas suban aún más.

FUENTE: CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio