Logo800

Biden ve ‘progreso’ para bajar tensiones tras reunión con Xi

Los presidentes de EE.UU., Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se reunieron y ambos se mostraron confiados en que la relación entre las dos potencias avanza por el camino correcto para superar las diferencias.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hubo “progreso real” en la reunión que sostuvo este miércoles con su homólogo chino Xi Jinping en California con el objetivo de reducir tensiones entre las dos superpotencias.

“Valoro la conversación que tuve con el presidente Xi”, dijo Biden en X (antes Twitter). “Y hoy hemos alcanzado un progreso real”.

Biden y Xi caminaron durante la reunión por las exuberantes áreas verdes del Jardín Filoli, opulenta finca a unos 40 kilómetros de San Francisco, donde se celebra esta semana la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC), del cual ambos países son miembros.

Al término del encuentro que se extendió por unas cuatro horas, según la Casa Blanca, Biden dijo que las conversaciones transcurrieron “bien” y mostró los pulgares arriba a los periodistas, mientras Xi saludaba.

En su primer cara a cara en un año, ambos líderes abogaron por reducir las tensiones entre Estados Unidos y China.

“Darse la espalda no es una opción”

“El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, dijo Xi a los medios antes de dar inicio a la esperada cumbre donde se esperaba fueran abordados temas espinosos como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

“Siempre y cuando se respeten mutuamente, coexistan en paz, serán completamente capaces de superar sus diferencias”, agregó Xi mediante traducción. “Darse la espalda no es una opción”.

“Usted y yo estamos al frente de las relaciones entre China y Estados Unidos (…) Espero con ansias tener un intercambio en profundidad”, dijo a Joe Biden, quien le antecedió en la palabra.

“Señor Presidente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo (…) pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas”, dijo Biden.

Es “primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder”, señaló el mandatario estadounidense.

Joe Biden recibió a Xi Jinping flanqueado por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el de Estado, Antony Blinken. Después de la reunión, ambos mandatarios sostuvieron un almuerzo de trabajo.

DEUTSCHE WELLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio