Logo800

Análisis en RTP Mundo: Trump puede ser candidato presidencial pese a imputación y de ganar puede indultarse

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

El expresidente Donald Trump sí puede ser candidato presidencial pese a ser imputado en una nueva causa penal por injerencia electoral. Trump pretendía manipular las cifras de las elecciones presidenciales de 2020 donde perdió frente a Joe Biden. Es el tercer caso abierto contra el exmandatario mientras busca un segundo mandato en la Casa Blanca. El documento de acusación tiene 45 páginas.

“Los cargos que se le han presentado a Donald Trump no le prohíben que siga aspirando a la Presidencia y si aún le hallaran culpable no le impide siquiera estar sirviendo como presidente”, afirmó el especialista en Constitución de EEUU, Rafael Peñalver. Aunque el experto aclaró que la única posibilidad de que Trump quede fuera de la boleta electoral es una acusación de insurrección.

Peñalver afirma que un audio es la evidencia más fuerte contra Donald Trump y que se espera que el juicio inicie antes de las elecciones de 2024. ” Si el juicio se demora o Trump ganara las elecciones, él puede nombrar a un fiscal y se terminaría el caso. Por eso hay urgencia del Departamento de Justicia. con miras de que este juicio avance. Solo el expresidente es acusado”, señaló el experto en RTP Mundo.

En esa línea, el profesor de derecho de la Universidad de California en Los Ángeles, Richard L. Hasen, dijo a CNN que si Trump fuera condenado antes de las elecciones de 2024 y ganara la contienda, podría intentar concederse un indulto. “No se ha probado si puede hacerlo. Es posible que la Corte Suprema tenga que opinar”, dijo

La Constitución de Estados Unidos establece solo tres condiciones para que una persona pueda ser presidente: tiene que haber nacido en Estados Unidos, tiene que haber residido en el país al menos 14 años y tiene que tener 35 años o más, según publica CNN.

Donald Trump es acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 . Enfrenta cuatro cargos: conspiración para defraudar a EE UU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.

Trump rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, y tras comparecer ante el tribunal declaró que esta siendo perseguido como unoponente político”. La jueza Moxila Upadhyaya aceptó dejar libre al expresidente tras marcar las condiciones para su liberación, fijando la siguiente audiencia para el 28 de agosto.

Donald Trump es el primer presidente actual o anterior en la historia de Estados Unidos que enfrenta cargos penales, y con su tercera aspiración presidencial en marcha para 2024, hay mucho en juego tanto para él como para el país.

Actualmente, Trump enfrenta cargos federales y estatales, y pueden haber más. Fue acusado por primera vez en marzo de 2023 por el fiscal de distrito de Manhattan bajo cargos estatales relacionados con pagos de dinero para que Stormy Daniels guardara silencio en 2016. En junio, el gobierno federal acusó a Trump por su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca. El 27 de julio, un fiscal especial acusó a Trump con tres cargos adicionales por sus presuntos intentos de eliminar imágenes de video de vigilancia en el resort Mar-a-Lago en el verano de 2022. En todos estos casos se ha declarado inocente.

Con datos de RTP Mundo, CNN y EURONEWS

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio