Logo800

Análisis: El ascenso de la extrema derecha en el mundo

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

La nueva derecha avanza en su conquista. Es un fenómeno político complejo que requiere atención, está en el centro de la controversia y en la toma de decisiones, afirma a RTP Mundo el analista político Rafael Archondo al referirse a que ya hay precursores en Latinoamérica con Nayib Bukele, Javier Milei, aunque aclara que la “nueva extrema derecha” surge de particularidades en ambos países.

“La gente salvadoreña solo veía beneficios de los políticos y descuido de los problemas del pueblo en especial en el tema de seguridad. Ahí surge el tsunami Bukele que en una primera elección arrasó a los partidos tradicionales y que ahora consolida su dominio electoral, cuando sabemos que no puede haber democracia sin pluralismo, contrapeso. Hay que reconocer que tiene un respaldo popular por la situación crítica. Ahora la gente tiene un respiro, una ganga, puede salir tranquila a la calle”.

Archondo dice que en el caso de Javier Milei su discurso libertario ataca más a una cuestión cultural, y rechaza el marxismo y socialismo. “Quiere que la gente sea parte de un proceso social y no solo los políticos. Diría que tanto Bukele como Milei han crecido en sus particularidades”.

El experto también se refirió al conservadurismo de Jair Bolsonaro, Benjamín Netanyahu, Donal Trump y su reciente participación en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde a decir de Archondo, se afianzaron los discursos nacionalistas. “A la extrema derecha no les gusta la diversidad cultural. Trump quiere evitar el ingreso de migrantes, el solo recuerdo de Obama es abominable para él. El feminismo también está en esa línea de combate”.

Según el medio digital Semana. com, tras el fracaso de las izquierdas progresistas, la llamada nueva derecha ya avanza. Destaca que uno de los motivos que ha dado paso al surgimiento de este nuevo movimiento de derecha ha sido que la gente ya no cree en los partidos ni en las instituciones ni en los políticos de siempre.”Sin embargo, esa ola inicial ha tenido una frecuencia más amplia ahora, con líderes que se atreven a desafiar cualquier estructura establecida y una capacidad de enamorar al público con sus discursos y su visión de futuro. Esto, sin importar si les caen ataques clasificándolos de homófobos, racistas, discriminadores o cualquier otro calificativo”, se lee en el análisis.

Para Eduardo Gamarra, profesor de ciencias sociales en FIU (Florida International University), hay una polarización marcada y un nacionalismo renaciente. Todo esto aleja a los electores de lo tradicional e impulsa a que adquieran protagonismo nuevos líderes y una forma distinta de hacer política.

Cita también a Bukele como uno de los abanderados de esta nueva derecha. “El presidente de El Salvador ha defendido mantener un Estado limitado, una economía liberal y se ha mantenido alejado de los partidos desde que llegó al poder. Todas esas son características que representan a este nuevo movimiento”.

Para el analista Roberto Mansilla, se da un nuevo giro político con la presidencia de Javier Milei en Argentina y da a conocer que las señales que muestra son: efecto personalista y carismático de sus propulsores y sus postulados ideológicos. Sus compatibilidades y diferencias con respecto a la derecha tradicional. Las coincidencias de sus discursos y su ascendente social.  Sus alianzas exteriores.  Si existe o no alguna referencia de carácter fascista o post-fascistatal y como argumentan algunos de sus críticos principalmente desde la izquierda.

CON DATOS DE RTP MUNDO, SEMANA.COM, AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio