La Federación de Choferes Chuquiago Marka y el sector del transporte libre de La Paz han determinado un paro de 24 horas movilizado y con bloqueos, a cumplirse este miércoles 23 de octubre en protesta por la falta de combustibles y en demanda del ajuste de las tarifas.
Como argumento, los transportistas denunciaron la falta de combustible, el aumento de los costos operación y el alza de la canasta familiar. “Nos vemos obligados a exigir la nivelación de los pasajes”, dice su resolución.
“Se ha determinado entrar este día miércoles 23 en un paro movilizado y bloqueo de las mil esquinas en nuestro municipio paceño, debido al desabastecimiento de combustible debido al abuso de autoridades en Diprove, debido a la mala gestión administrativa tanto de la ANH y YPFB. Qué lamentablemente que nuestros compañeros de base han tenido que dormir más de dos y tres días para tener combustible”, manifestó el dirigente del transporte libre, Limbert Tancara.
“Es momento también de que el transportista pueda subir sus tarifas. Vemos la necesidad y pedimos disculpas a la población”, acotó el secretario ejecutivo de la federación, Santos Escalante.
En sus demandas, piden también la destitución de personeros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), porque consideran que tuvieron una “falta de capacidad” en esta coyuntura.
Asimismo, los choferes dieron un plazo de 48 horas a la Alcaldía de La Paz para que proceda a la evaluación de las tarifas. De lo contrario, amenazan son subir el pasaje sin consenso.
Se exigió políticas para incentivar la importación de GNV y electricidad, además de la creación de créditos para el transporte. También se rechazó los abusos de la Policía en contra del transporte público.
(OPINIÓN)