Logo800
Últimas Noticias

Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2024

Lo ha devuelto a la Cámara de Diputados. Fueron rechazados por el Pleno de la Cámara Alta, en su estación en detalle, los artículos 7 y 8, mientras que el artículo 14 fue aprobado con enmiendas.

Luego de dos días de debate, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2024 y lo devolvió a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión.

Previo a ello, y a solicitud de los senadores, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó ante el Pleno de la Cámara Alta el proyecto de Presupuesto General del Estado-Gestión 2024 y luego el debate se extendió por más de 15 horas que abarcaron entre ayer martes 19 y hoy miércoles 20 de diciembre.

El proyecto normativo consta de 17 artículos, 3 disposiciones adicionales, 2 finales y 1 disposición derogatoria/abrogatoria.

Fueron rechazados por el Pleno de la Cámara Alta, en su estación en detalle, los artículos 7 y 8, que refieren a un endeudamiento público mediante emisión de títulos en mercados de capital externos y a ingresos públicos para el PGE.

Mientras que el artículo 14 fue aprobado con enmiendas, propuestas por la senadora Elena Aguilar. En este, las que empresas públicas del nivel central del Estado quedaban facultadas a realizar alianzas estratégicas para la colocación de inversiones con empresas nacionales o extranjeras.

En un boletín informativo, el Senado publicó los siguientes aspectos destacados de la norma:

  • Artículo 2: Establece el PGE 2024 por un total de Bs.340.317.970.486 y un consolidado de Bs.265.558.034.072.
  • Artículo 5: Reprograma saldos de la Cuenta de Salud Universal y Gratuita para actividades de prevención de enfermedades.
  • Artículo 9: Destina un aporte de Bs.275.000.000 al Banco Unión S.A. para el crecimiento de su cartera de créditos.
  • Artículo 16: Transfiere bienes adjudicados y cartera remanente a Senatex para fortalecer su capacidad productiva.
  • Artículo 17: Establece incentivos tributarios a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales hasta el 31 de diciembre de 2024 para sectores clave.

EL DEBER, con video de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestra Newsletter

RTP Bolivia ® 2023

Scroll al inicio