Según el analista económico Jaime Dunn, en entrevista con Urgente.bo, en Bolivia circulan 14 tipos de cambio de dólar con un rango de cotización de Bs 9,20 hasta 10,50 en la compra y venta de la divisa.
“Hay 14 tipos de cambio, uno de ellos es el cambio oficial del Banco Central de Bolivia (BCB), de los 14 no todos son informales, algunos son tipos de cambio que se han generado por la misma falta de dólares”, menciona el analista.
Actualmente, el tipo de cambio, dice Dunn, se genera de acuerdo a la ubicación geográfica, la facilidad de cambio de información, transporte de dólares, tipos de negocio, la oferta y demanda que se adecuan a los modos de transacción en Bolivia referente al tipo de cambio fijo y cumplimiento de la ley que generan “mercados separados”.
“Por ejemplo, que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) haya puesto la comisión del 10% máximo y el 5% mínimo para las operaciones de los importadores, ha generado un tipo de cambio de 7,25, 7.60, ese es un tipo de cambio en una manera formal”, añade.
El tipo de cambio es diverso en los bancos, tanto para importadores como para exportadores; en las casas de cambio el valor difiere dentro y fuera del lugar. El sector librecambista “que usa un tipo de cambio llamado ’eurosol’” busca acceder a la divisa en el exterior para traer los dólares a Bolivia.
“Si alguien está usando o cambiando el dólar en el tipo de cambio fijo del que habla el BCB, son por temas no voluntarios, son forzados. La única forma que alguien pueda cambiar el dólar a ese precio es porque está forzado y no por el tipo de cambio. Ya que ahora la divisa oscila prácticamente entre 9,20 y hasta 10,50”, señala.
Asimismo, la esporádica toma militar de Plaza Murillo con las supuestas intenciones de defenestrar al Gobierno de Luis Arce provocó una subida abrupta del dólar; importadores reportaron que la divisa estadounidense cotiza hasta en Bs 10.50.
“Nosotros conseguíamos a 9 bolivianos cuando teníamos urgencia, pero ahora se está cotizando en 10 bolivianos con 50 centavos. Entonces, la situación está terriblemente preocupante para el comercio, lamentó el presidente de los importadores, Juan García, en Fides.
(Urgente.bo y ANF)