Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima invertir aproximadamente 400 millones de dólares en facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero Mayaya Centro-X1, según informó el presidente de YPFB Armin Dorgathen.
Dijo que se tendrá tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña.
Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya hasta Senkata y evacuar los líquidos a Sica Sica. Esto permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en occidente.
En criterio del experto en hidrocarburos y economista, Álvaro Ríos, la estatal petrolera YPFB deberá definir de qué manera concretar este proyecto con inversión privada o netamente estatal.
Considera que deben cumplir algunas tareas exploratorias como las pruebas de largo plazo para ver cómo se comporta la producción, la delimitación de campos y definir la evacuación.
JUAN CANCARI