Logo800

Las transacciones al exterior serán gratuitas para montos de hasta $us 1.000

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Según la banda de costos establecida por la ASFI, para cifras superiores a los $us 1.000 se cobrará entre el 5% y el 10%.

Cumpliendo el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) estableció una banda de costos para el cobro de transacciones, comisiones y giros al exterior que van desde gratuitas hasta un máximo del 10%.

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó este martes que la decisión se asume tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

Según la banda de costos, que debe aplicarse hasta el viernes 23 de febrero, las transacciones iguales o menores a $us 1.000, durante cada quincena, serán gratuitas; mientras que para montos superiores a los $us 1.000 se cobrará entre el 5% y el 10%.

“Hemos efectuado la modificación del reglamento de las tasas de interés, comisiones y tarifas, en el cual se incorpora una banda que va del 5% al 10% para lo que es el cobro de comisiones, giros y transacciones con el exterior por parte de las entidades financieras”, explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, se determinó la gratuidad para clientes que tengan operaciones, iguales o menores a $us 1.000 en cada quincena, mediante tarjetas, compra por internet, pagos por POS (dispositivo electrónico con el cuál un comercio o tienda puede hacer el cobro de una venta cuando el cliente desea pagar con una tarjeta de crédito o débito) y retiros por cajero automático en el exterior y transferencias.

La gratuidad, según Espinoza, beneficiará al 90% de los clientes de las entidades financieras.

Banda

En caso de transferencias mayores a $us 1.000, la tarifa es de 3%, en efectivo para los importadores.

En el caso de los giros con montos menores a $us 1.000 solo se pagará el costo del corresponsal internacional de la entidad financiera; mientras que para montos mayores a $us 1.000 se aplica la banda establecida por ASFI de 5% a 10%.

“Estas medidas ya se están aplicando dentro del convenio entre el Gobierno y los empresarios privados”, remarcó.

La autoridad aseguró que esta decisión no generará pérdidas en las entidades financieras, pues se está aplicando un promedio de banda que ya era utilizado hasta el 2023

“Desde el 2017 al 2020 hay una caída de las utilidades (de las entidades financieras) y a partir del 2021 vemos un incremento y se da mayormente del 2022 al 2023 y esto se ha generado en mayor medida en las comisiones. Por lo tanto, no podemos decir que al aplicar esta banda estaríamos afectando (a los bancos) y que habrá pérdidas”, explicó.

El lunes, el Gobierno y los empresarios acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023. Una de las medidas era la aplicación de una banda de costos para el pago de comisiones, transferencias y giros.

LA RAZÓN, con video del Noticiero Popular de RTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio