Logo800

La Paz se mantiene como líder del ahorro nacional con el 55%, según Asoban

En el contexto de la efeméride paceña, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) presentó un informe que posiciona a La Paz como líder del ahorro a escala nacional y destaca la relevancia del microcrédito, por las actividades comerciales que desarrolla.

Los depósitos alcanzaron, a mayo de 2023, a $us 15.137 millones, dando cuenta de la relevancia departamental en el ahorro nacional, con un porcentaje de participación de 55% del total.

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, indicó que los paceños destacan por su cultura de ahorro, el crecimiento de los depósitos en el último año fue 9% más, a pesar de que en el país los depósitos decrecieron en un contexto de retiros en moneda extranjera que también afectaron a los depósitos en moneda nacional.

“En perspectiva, se espera que los depósitos del público retornen al sistema financiero y el ahorro se dinamice, permitiendo de ese modo que se continúe promoviendo la sana intermediación que favorece al crecimiento económico del país”, indicó.

La cartera de créditos otorgada por el sistema bancario en La Paz, a mayo de 2023, alcanzó a $us 7.036 millones, representando el 26% del total a nivel nacional y ubicándose sólo por detrás de Santa Cruz. En los últimos doce meses, registró un crecimiento de 5,7%, dando cuenta de su continuo dinamismo, particularmente en el microcrédito, en el que concentra el 34% de la participación a nivel nacional, precisaron desde Asoban.

De acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), elaborados por Asoban, al interior de la cartera departamental, el 37% ($us2.614 millones) corresponde al microcrédito; 23% ($us1.649 millones) a créditos hipotecarios de vivienda; 21% ($us1.457 millones) al crédito empresarial; 10% ($us672) al consumo y 9% ($us644 millones) al crédito Pyme.

La relevancia del microcrédito en la cartera del departamento data de gestiones pasadas y refleja el espíritu emprendedor del paceño, tanto en actividades comerciales, como en actividades artesanales productivas. Gracias a las facilidades del crédito de vivienda de interés social, más de 19.000 familias se han beneficiado en el departamento, representando más de 20% del total de beneficiarios a escala nacional.

“La Paz, se mantiene como centro financiero histórico del país, lo que permite generar empleo e inversiones, además de acompañar al surgimiento y crecimiento de proyectos de diversos sectores de la economía. Su trascendencia se extiende a la cobertura de servicios financieros, alcanzando en torno a 30% del total de Puntos de Atención Financiera (PAF), en el país, favoreciendo a la bancarización e inclusión financiera del país”, hace notar el informe de Asoban.

Fuente: El Deber

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio