Nella Airlineas, tras dos años y ocho meses, vendió Amaszonas que desde agosto no volaba. Así lo confirmó Mauricio Souza, CEO de Nella Airlineas que hasta el lunes 26 de septiembre fue dueña de la línea aérea boliviana.
Mediante un comunicado que Souza compartió en Linkedin se informó que: “Nella Airlines Group viene a anunciar oficialmente la venta de Amaszonas Línea Aérea al señor Luiz Divino. Esta transacción marca un hito importante en la trayectoria de nuestra organización y estamos seguros de que bajo la nueva dirección Amaszonas continuará prosperando y manteniendo su destacado estándar de servicio de calidad y puntualidad”.
En el comunicado se desea al nuevo propietario y a su equipo “un gran éxito en esta nueva etapa de la compañía. Confiamos en que su experiencia y liderazgo contribuirán al crecimiento y desarrollo continuo de Amaszonas”.
Para luego dedicar unas líneas al público “estamos agradecidos por el apoyo y la confianza que nuestros pasajeros, empleados y socios comerciales han brindado a lo largo de los años”.
Un lunes 1 de septiembre de 2021, por la mañana, el holding norteamericano Nella Inc concretó la adquisición de las acciones de la aerolínea privada Amaszonas S.A.
En un acto realizado en Santa Cruz de la Sierra, ambas empresas cerraron la fusión. Por Amaszonas, en ese entonces firmó el documento el expresidente de la empresa, Sergio de Urioste, y por el grupo Nella Inc, su CEO Mauricio Souza. El monto de la compra habría sido de unos $us 50 millones.
Álvaro Munguía, experto en transporte aeronáutico, dijo que la venta de Amazonas puede asegurar la continuidad del servicio que estaba prestando la aerolínea en el país, lo cual repercute en la existencia de una sana competencia que desde luego tiene un efecto en la mejora de las condiciones y calidad del servicio para el usuario.
“Es importante destacar que la Ley General de Transportes 165, establece como uno de los principios fundamentales el derecho de los usuarios a tener acceso a medios de transporte que permitan su desplazamiento de forma eficiente, cómoda y segura y a un costo accesible, lo cual, por supuesto se puede lograr a partir de la existencia de varias empresas que presten servicios aéreos”, precisó Munguía.
Los problemas
Desde inicios de agosto, Amaszonas tuvo que dejar de operar debido al retiro de las matriculas a sus cuatro aviones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que tuvo que intervenir ante el reclamo formal de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, que reclamaba una deuda de $us 17 millones por el no pago por el alquiler de las aeronaves.
Tras el retiro de las matrículas, Amaszonas presentó un recurso judicial y el Juzgado Constitucional Tercero de El Alto otorgó la tutela a favor de la empresa.
Algo que no se pudo reflejar en el reinicio de las operaciones ya que Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, aseguró que el fallo judicial no exigía a la DGAC la devolución de las matrículas aéreas.
EL DEBER