La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó la creación de un registro de avasalladores y que se aplique la ley contra las personas que cometen tales delitos. El pedido se da luego de un grupo de interculturales amenazaran de muerte a los empresarios de Las Londras.
“Instamos a la creación de un registro público que identifique a individuos que han participado en la ocupación ilegal de propiedades, tanto privadas como fiscales”, señala un comunicado de la institución.
Señaló que la finalidad de la propuesta es que las tomas violentas de tierras privadas no queden en la impunidad.
“Expresamos nuestra preocupación por el incremento de la violencia y de la inseguridad jurídica para los bolivianos; no es posible que los ataques armados y las amenazas con armas de fuego se conviertan en una recurrente acción que pone en riesgo nuestra convivencia pacífica”, reza el reporte de la institución.
El pasado sábado se produjo un enfrentamiento que dejó una persona fallecida. Según reportes, un grupo de interculturales de San Julián emboscaron a comunarios.
Tras esos incidentes, los interculturales lanzaron “condenas de muertes” para los empresarios de Las Londras y les dieron 48 horas para dejar dichos predios.
Por tal motivo, los productores indicaron que “es imperativo que el Estado de Derecho prevalezca y que las acciones que amenazan la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de las comunidades sean detenidas, ya que el respeto a la ley es fundamental en una sociedad democrática y debe ser el marco dentro del cual se gestionen todos los conflictos”.
Brújula Digital