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Investigación de la UMSA señala que mezcla de gasolina y etanol no provoca alteraciones a los motores

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Luego de realizar una serie de estudios, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que los combustibles con distintos porcentajes de gasolina base y etanol, no provocan alteraciones en la interacción con los componentes del motor. Esto se determinó gracias a una serie de ensayos llevados adelante por el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánicas (IIME), dependiente de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios superiores. 

“Se realizaron estudios y ensayos para evaluar el efecto del bioetanol (alcohol anhidro) en el rendimiento de diferentes tipos de vehículos que usan Gasolina Especial +, la Gasolina Premium +, la Gasolina Ultra Premium 100 y el Diésel Oil +, incluyendo motocicletas. Adicionalmente, se desarrollaron pruebas seriadas (o sea de campo por períodos extendidos de tiempo) para ampliar el espectro de resultados y tener más datos que permitan construir cuadros estadísticos”, dijo Jaime Sánchez Guzmán, quien dirigió las investigaciones y los ensayos de laboratorio que se vienen realizando desde el año 2018.

“Además, en los ensayos a los combustibles con distintos porcentajes de gasolina base y etanol anhidro no se detectó la aparición de oxidación, corrosión, obstrucción ni desgaste en los componentes del motor”, agregó.

El estudio consistió en pruebas dinamométricas de rendimiento termodinámico de los motores y análisis de emisiones de gases de efecto invernadero, generados por la combustión de diferentes mezclas de gasolinas base con etanol anhidro.

También se realizan ensayos seriados a los componentes del sistema de alimentación de gasolinas base – etanol anhidro, en bancos de prueba de funcionamiento continuo por períodos superiores a las 1.500 horas.

Si bien las pruebas se realizan desde 2018, el año 2022 se desarrolló otra batería de pruebas en coordinación con el Laboratorio de Tecnologías Limpias – LADETEL de la Universidad de Sao Paulo, Brasil y la más reciente batería de pruebas, incluyendo las seriadas de campo, se realizaron en el último cuatrimestre de 2024.

Si bien las pruebas se vienen realizando desde 2018, en 2022 se desarrolló una nueva batería de pruebas en coordinación con el Laboratorio de Tecnologías Limpias (LADETEL) de la Universidad de São Paulo, Brasil. La batería de pruebas más reciente, que incluye las pruebas seriadas de campo, se llevó a cabo en el último cuatrimestre de 2024.

La estatal petrolera destacó el estudio académico y descartó que los combustibles que comercializa generen fallas en los inyectores de vehículos, tal como lo aseveró el propietario de un taller mecánico.

“Estos estudios se realizan previamente a la inserción de cualquier nuevo carburante en el mercado, además de periódicamente, permitiendo dar mayor certidumbre al usuario final, respecto a los combustibles que se comercializan actualmente en las estaciones de servicio”, sostuvo Joel Callaú Justiniano, gerente de Comercialización de YPFB.

(VISIÓN 360)

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