
La Cámara Nacional de Industria (CNI) expresó su profunda preocupación por la crisis económica que atraviesa el país, caracterizada por la escasez de dólares, interrupciones en la cadena de suministros y una creciente incertidumbre que afecta gravemente al sector productivo.
El presidente de la CNI, Gonzalo Morales, hizo un llamado al Gobierno para establecer un diálogo real, efectivo y con resultados concretos, con el objetivo de coordinar esfuerzos que permitan superar la crisis. Afirmó que Bolivia cuenta con talento, recursos y voluntad, pero que es necesario crear condiciones propicias para la producción, la inversión y la exportación.
Frente a esta situación, los industriales proponen tres medidas urgentes:
- Acceso real al dólar al tipo de cambio oficial
Para garantizar la importación de materias primas y la estabilidad de los costos productivos. - Liberación plena de las exportaciones
Como fuente de divisas y motor del crecimiento económico. - Equilibrio fiscal y control del gasto público
Para evitar una mayor presión sobre el sistema económico nacional.
Uno de los principales problemas señalados por el sector industrial es la dificultad para acceder al dólar al tipo de cambio oficial. Las industrias bolivianas, que importan entre el 80% y 90% de sus materias primas, enfrentan costos insostenibles. Esta semana, el dólar paralelo alcanzó los Bs 17,35, agravando aún más la situación.
En este contexto, el politólogo Andrés Gómez Vela advirtió que el presidente debe formar un gabinete de emergencia económica para evitar un posible desastre.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP