Logo800

Heladas afectan al 70% de la producción de quinua en Oruro y Potosí

Benjamín Huarachi, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua del Altiplano Sur, informó que las heladas en los municipios productores de Oruro y Potosí afectaron al 70 por ciento de las siembras del grano andino, y que lo poco cosechado solo sirvió para el consumo de las familias.

“La afectación ha sido un 70%, nos hemos quedado con un 30% que solo es para la subsistencia familiar, la cosecha del anterior año está salvando de alguna forma a la exportación”, dijo Huarachi a ANF.

El productor explicó que al principio una fuerte helada afectó a las plantas de quinua cuando tenían un crecimiento de 10 centímetros, pero aun así “tenían la posibilidad de darnos una buena cosecha, pero en la época de floración llegó otra helada y eso redujo bastante la producción”.

Desde 2020, las exportaciones de quinua, tanto en valor como en volumen, no paran de caer. Y, desde hace nueve años los precios del denominado “grano de oro” han ido a la baja debido a los nuevos competidores en el mercado internacional.

En esta gestión se sumó la afectación del cambio climático que ha incidido en la caída de la producción. “No ha sido bueno, ha sido regular, solamente para el consumo de la familia ha sido la cosecha de este año”, remarcó Huarachi.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Quinua del Altiplano Sur abarca 10 municipios de los departamentos de Potosí y Oruro con una superficie aproximada de 52.000 kilómetros cuadrados en la que habitan 60.000 familias productoras. 

“Estamos trabajando con todos ellos, ya estamos entrando con las comunidades pilotos para que puedan certificarse y luego entrar a una promoción a la Unión Europea para garantizar el producto con denominación de origen y un producto totalmente orgánico”, apuntó.

Los productores ven en la certificación de denominación de origen de la quinua real orgánica como una oportunidad en el mundo frente al surgimiento de más países productores del grano.

En junio, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, destacó que Bolivia continúa siendo el único país que siembra y cosecha quinua real orgánica.

Fuente: ANF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio