Logo800

Gobierno: Quintal de arroz en Argentina cuesta a Bs 600 y en Brasil a Bs 420, esto generó especulación

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Por la inflación que se registra en Argentina, el quintal de arroz llegó a costar a Bs 600 el quintal, mientras que, en Brasil se registró inundaciones, lo que provocó la pérdida de su producción y ahora el grano vale a Bs 420, ambos factores hicieron que intermediarios contrabandean el producto boliviano a esos dos países y en el mercado interno se genere especulación de desabastecimiento, indicó este lunes el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa.

“Hay especulación fuerte con relación al precio del arroz que se da por dos fenómenos, ya que actualmente llegó a un precio máximo con respecto a los últimos cuatro años y a esa coyuntura global, se tiene un problema en Brasil que por la inundación que se registró en ese país, el quintal se vende a Bs 420 y en Argentina hay inflación alta y el arroz está a Bs 600. Eso ha ocasionado que inescrupulosos contrabandean el arroz boliviano hacia esas dos regiones y generen la sensación de desabastecimiento”, señaló el viceministro.

Con respecto sobre lo que sucedió en Brasil, detalló que el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, fue el más afectado por las inundaciones, que en esa región se produce el 72% del arroz y que se ha visto afectado en un 17%, lo que le significó tener una pérdida de 1,4 millones de toneladas.

También puede leer: Emapa vende arroz solo por arroba y con carnet a Bs 50,50 en La Paz y Cochabamba para evitar agio

Comparó que en  Bolivia se producen 855 mil toneladas de arroz, es decir que la pérdida en territorio brasileño representa el volumen que se produce en nuestro país, lo que ha hecho que el costo del kilogramo del arroz brasileño se duplique y que por esa razón muchos brasileños fijen su mirada en el grano boliviano, porque su bajo valor.

Dijo que esperan que el precio baje en el vecino país, ya que su Gobierno dispuso la importación de arroz con arancel cero, lo que hará que baje su precio y en el caso de Argentina, se harán los controles para evitar el contrabando a la inversa.

De forma paralela, dijo que está garantizada la provisión del alimento porque la producción alcanzó a 855 mil toneladas en este año y que el consumo total alcanza a 828 mil toneladas, lo que significa que habrá un saldo positivo de 23.000 toneladas.

Asimismo, mencionó que en una visita en 4 de los 12 ingenios arroceros que hay en el municipio de Montero y Yapacaní, ambos en Santa Cruz, verificaron que se tienen disponibles 55.000 toneladas de arroz.

(Ejutv)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio