El Gobierno nacional y los productores han acordado mantener el precio de la leche cruda y fortalecer la producción con una inversión de más de Bs 18 millones del fondo Pro Leche, dirigidos específicamente a apoyar a pequeños productores con el objetivo de incrementar la producción.
En la reciente reunión, se estableció que para las gestiones 2024 y 2025, los precios del litro de leche cruda estarán dentro de las siguientes bandas: de Bs 3,25 a Bs 3,35 en el altiplano, de Bs 3,20 a Bs 3,30 en los valles, y de Bs 3,15 a Bs 3,25 en la parte oriental del país.
Bolivia ha logrado recientemente convertirse en exportador de leche hacia países como Colombia, Perú, Cuba y Venezuela, con expectativas de incluir próximamente a Chile. Anteriormente, el país importaba principalmente este producto desde Perú y Argentina, según informó Vidal Coria, director de PRO BOLIVIA.
En los últimos días, se ha observado un aumento de las ventas de queso hacia Chile. Además, se planea aumentar la producción de las vacas lecheras de los actuales ocho litros diarios a 13 litros, mejorando así la capacidad productiva del sector.
WILMA CATARI