
El asesor económico del Partido Demócrata Cristiano (PDC), José Gabriel Espinoza, afirmó que el nuevo gobierno garantizará el abastecimiento de combustibles desde el primer día de gestión, gracias a acuerdos avanzados con Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Explicó que ya se trabaja en la logística y la operación financiera, bajo un esquema de pago diferido para enfrentar la escasez de dólares que atraviesa la economía nacional.
Espinoza adelantó que la subvención a los combustibles será reestructurada y focalizada en las familias de menores ingresos, mientras que los sectores con mayor capacidad económica asumirán un costo más alto. Aclaró que no se anunciará una fecha específica para este ajuste con el fin de evitar la especulación.
En materia cambiaria, el asesor señaló que se aplicará un tipo de cambio flotante, descartando controles o mecanismos como el “bolsín”. Dijo que el objetivo es impulsar las exportaciones y fortalecer la acumulación de divisas.
Además, Espinoza aseguró que el nuevo gobierno promoverá una relación abierta con la prensa, priorizará la reactivación del sector productivo y eliminará restricciones impuestas en los últimos años para incrementar la oferta de alimentos y contener la inflación.
Finalmente, destacó que las prioridades serán garantizar el abastecimiento interno, estabilizar los precios y proteger a las familias más vulnerables.
WILMA CATARI
PERIODISTA DEL SISTEMA RTP