FOTO: APG
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofrece distintos tipos de gasolina: especial plus, premium plus y la gasolina súper etanol, todas con una mezcla de hasta el 12% de etanol. Esta semana, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó la calidad de la gasolina especial en una estación de servicio en La Paz.
Según los análisis del laboratorio móvil, el combustible cumple con los parámetros exigidos por la ANH para su comercialización, informó el director de esta institución, Germán Jiménez.
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica de la UMSA, Jaime Eduardo Sánchez, señaló que el alcohol anhidro contiene un 0.05% de agua en la mezcla, lo cual no ha generado reportes oficiales de fallas en los motores de automóviles.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, manifestó que la posibilidad de aumentar la mezcla de etanol hasta un 25% está sujeta a proyecciones futuras, estudios y a un parque automotor con las características adecuadas.
WILMA CATARI