“La carne boliviana es de altísima calidad y tiene cada vez mejor reconocimiento a nivel internacional”, dijo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. La autoridad encabezó hoy una reunión de ministros y altos funcionarios de cinco ministerios con representantes de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), con quienes acordaron potenciar el sector en miras a acrecentar la exportación.
Según informó, las principales conclusiones son: mantener mesas de trabajo conjunto para seguir trabajando de manera coordinada; potenciar el sector ganadero y cárnico con acciones conjuntas; garantizar el pleno y permanente abastecimiento del mercado interno; trabajar en la apertura de nuevos mercados externos; y conformar una instancia articulada para gestionar participación en ferias y plataformas internacionales.
Prada dio dos datos reveladores: “el crecimiento actual del sector ganadero cárnico es de 3 % anual y se trabaja para este año sobrepasar el 4 %”. Y “en 2023 se batió el récord de ingresos por exportación de carne con $us 136 millones”.