Logo800

Exportaciones caen en $us 700 millones en el primer trimestre

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Gary Rodríguez, Gerente General del IBCE, informó que las exportaciones bolivianas cayeron un 27.4% en el primer trimestre de este año. Las exportaciones alcanzaron los $us 1.921 millones, lo que representa una disminución de $us 724 millones en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron $us 2.645 millones.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), varios factores han influido negativamente en el comercio exterior boliviano durante el primer trimestre de este año. Entre estos factores se encuentran el contexto internacional adverso, la crisis climática y los continuos bloqueos de carreteras. Estos elementos han tenido un impacto significativo en el comportamiento de las exportaciones.

Entre los productos que más han sufrido esta caída se encuentran la semilla y derivados de soya, banana, gas natural, zinc y oro metálico, entre otros.

Rodríguez también se refirió a la situación del tomate, señalando que la oferta ha disminuido en un 40%. Esta reducción se debe a la escasez de dólares, ya que muchos insumos como semillas, herbicidas e insecticidas se importan del exterior. Santa Cruz provee el 40% de la producción nacional de tomate, seguido por Cochabamba. En respuesta a los altos precios del tomate, Rodríguez recomendó no comprar el producto a precios elevados para incentivar una reducción de los mismos.

Frente a esta situación, los exportadores están solicitando trabajar en una agenda público-privada para enfrentar estos desafíos y mejorar el panorama comercial del país.

WILMA CATARI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio