Logo800

Expertos sugieren adoptar como política de Estado la gestión integral y prevención de riesgos de desastres naturales

Según datos del Banco Mundial, el impacto de los desastres naturales genera una pérdida de al menos 520 mil millones de dólares y deja en la pobreza a unos 26 millones de personas cada año. Ante esta problemática, representantes de países de la región se reunieron para crear el “Grupo de Trabajo para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres”.

Inundaciones, sequías, heladas, granizadas y otros tipos de fenómenos naturales causan grandes impactos en el campo y las ciudades cada año. En ese sentido, los expertos plantean que la gestión integral de riesgos y desastres debe ser adoptada como política de Estado en nuestro país.

Cuando hablamos de gestión integral y prevención de riesgos, nos referimos a una serie de procedimientos en distintas áreas enfocadas a mitigar y disminuir los efectos que ocasionan los desastres naturales.

Según la Organización de las Naciones Unidas, por cada dólar que se invierte en prevención se ahorra 15 dólares en reconstrucción. Un claro ejemplo de la falta de prevención y gestión de riesgos es el departamento de La Paz, que debido a las lluvias se encuentra seriamente afectado.

En resumen, la crisis climática y los impactos que estamos sufriendo deben servir para generar políticas de Estado dirigidas a la gestión de riesgos y prevención de desastres naturales.

POR: ÁNGEL LOZANO VARGAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio