Gobierno nacional y comunarios del municipio de Buena Vista llegan a siete acuerdos con relación al conflicto por la construcción del tramo carretero entre Las Cruces – Santa Cruz – Buena Vista, que según señalan, afectaría a acuíferos de la zona. Tras 16 días de bloqueos se suspenden las medidas de presión luego de que entre los puntos se determinara la realización de un estudio técnico internacional para el trazo carretero.
El Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, garantiza que en tres meses se tendrá contratada a la empresa que realizará los estudios técnicos. “Se ha logrado poder encontrar esta acta de acuerdo que ha permitido levantar las medidas de presión, ha permitido levantar el bloqueo que había en la carretera que une Santa Cruz y Cochabamba”, dijo.
El vocero del Comité Impulsor Pro Caminos, Fernando Vásquez, mencionó que “ese convenio con el cual se levantan las medidas de presión, en cierto modo, deja satisfechas a las comunidades, pero también les deja una preocupación” sobre el financiamiento para la construcción de la vía, el realizar este estudio podría significar que se pierda el desembolso económico para esa obra.
Según Vásquez, la licitación demoraría al menos tres meses y posteriormente se tendría un año para que la empresa encargada del estudio entregue los resultados.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy García, mencionó que la institución rechaza los bloqueos porque “interrumpen la actividad económica y la actividad de comercialización”.
Por: Alejandra Sánchez Bustamante, con datos del Noticiero Popular de RTP.