Logo800

Estudio del CEDLA revela que el 80% de los recursos provenientes del oro se va a manos extranjeras. Se debe crear una ley del oro para normar su explotación

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

De acuerdo al reporte del INE, el 2022 marcó un hito en la economía de nuestro país, porque las ventas externas de gas natural fueron superadas por primera vez por el oro que llego por encima de los 3 mil millones de dólares.

Si comparamos los ingresos por impuestos y regalías para el país del gas y el oro, la gran diferencia está en que la producción gasífera genero 1937 millones de dólares, 30 veces más que los 65 millones que dejo la explotación aurífera.

El 99% de la producción de oro proviene del cooperativismo, que no paga impuestos, se asocia ilegalmente con capitales privados nacionales y extranjeros. Estos últimos son los que se llevan entre el 70 y 80% de los ingresos económicos generados en país, dejando a cambio un gran daño ambiental en las regiones.

Ante el crecimiento desmedido del sector cooperativista aurífero es urgente plantear modificaciones a la ley minera y si es posible crear una ley específica del oro.

PERIODISTA: ÁNGEL LOZANO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio