Foto: Redes Sociales
La escasez de dólares persiste en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, mientras su precio en el mercado paralelo se mantiene en 8,40 y 8,70 bolivianos, a pesar del acuerdo alcanzado hace tres semanas entre el Gobierno y los empresarios privados para estabilizar la moneda estadounidense en el país.
Brújula Digital realizó un recorrido por 11 casas de cambio ubicadas en las calles Loayza, Colón, Mariscal Santa Cruz y Mariscal Grau, en el centro paceño. Se constató que solo tres de ellas tenían dólares disponibles para la venta, mientras que las demás aún no contaban con la divisa.
Los precios de venta fluctúan entre 8,35 y 8,40 bolivianos, siendo este último el más alto registrado, a pesar de que el tipo de cambio oficial es de 6,96 bolivianos. En cuanto a la compra, los valores varían desde el cambio oficial de 6,86 bolivianos hasta 8,30 bolivianos.
Asimismo, El Deber realizó un recorrido por distintos puntos de compra y venta de dólares en Santa Cruz y evidencio que el precio varía entre Bs 8,20 y 8,70 por unidad.
En entrevista con el medio cruceño, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció que “en algún momento” el dólar sobrepaso los Bs 9 y que, en las últimas semanas, con las 10 medidas acordadas con los empresarios privados el alza estaría retrocediendo.
Entre las principales medidas están: la liberación de exportaciones con agilización de trámites, remisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, subasta de diésel a grandes compradores, agilización en la importación de diésel para empresas privadas destinado a consumo propio y la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (CDIMs), entre otros.
(Agencias)