Logo800

Empresarios industriales están proponiendo modificaciones al código penal para sancionar a los bloqueadores con penas de 3 a 8 años de cárcel, además de sanciones económicas

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Telegram
Email
Imprimir

Foto: APG

Hugo Siles, asesor de la Cámara Nacional de Industria, indicó que durante los 15 días de bloqueos registrados en el país, se perdieron más de mil millones de dólares, lo que representa un 2.26% del producto interno bruto, que actualmente asciende a 44 mil millones de dólares.

El sector industrial sufrió pérdidas de 171 millones de dólares en exportaciones, y se argumenta que los bloqueos están disuadiendo la inversión extranjera. Durante los últimos 14 años, el país ha experimentado más de 2 mil bloqueos, con un promedio de 150 por año.

Sin embargo, en 2023, esta cifra aumentó a 187, con bloqueos que superan el promedio de 3 a 4 días, lo que incrementa el riesgo país. El contrabando también aumentó en un 2.5% en 2023, llegando a 3.398 millones de dólares. El presidente de la Cámara Nacional de Industria, Pablo Camacho, anunció que enviarán cartas a las autoridades para presentar esta propuesta.

POR WILMA KATARI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio